Preguntas y Respuestas

Durante estos días seguramente te hayas encontrado con más dudas que respuestas sobre el futuro de nuestro trabajo, para intentar aliviar esta situación hemos creado esta sección.

Afirmaciones hechas por Sindicatos y «nuestros representantes» ante el Gobierno:

1. Nuestro Modelo de Trabajo es ilegal.👎

Incorrecto. La cantidad de sentencias a favor y en contra están muy por igual y, aunque hay pronunciamientos de algunos Tribunales Superiores, todas estas sentencias están recurridas, por lo que hasta que no se pronuncie el Tribunal Supremo y cree jurisprudencia nuestro sistema no es, de ninguna manera, ilegal. De igual manera el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en un reciente pronunciamiento, considera que sí somos autónomos, por lo que la ilegalidad de nuestro modelo se presenta como algo incorrecto.

2. El modelo de autónomos se va a caer.👎

Esta será una realidad de seguir los planes actuales del Gobierno y los Sindicatos en caso de nosotros no ejercer una verdadera presión mediática y social que demuestre y exprese que el caos laboral, económico, legislativo y judicial entorno a las Plataformas es sinónimo de que la legislación actual está obsoleta y es hora de adaptarse a la realidad tecnológica.

3. Lo único que podemos hacer es organizarnos en sindicatos.👎

Incorrecto. Resulta curioso que la única solución que ellos nos ofrecen es la de darnos un abogado para que, de acuerdo a sus planes que causarían la destrucción de nuestro empleo, nos defienda ante los despidos y la reclamación de indemnizaciones, ya que en absolutamente ninguna de sus propuestas se expone algo que verdad nos beneficie más allá que su propia ayuda para el perjuicio que ellos mismos nos quieren causar.

4. Estamos en el convenio de logística y transporte el cual asegura un determinado salario.👎

Falso. Al no haber un pronunciamiento del Tribunal Supremo, ya que las sentencias están recurridas, a día de hoy no hay decisión final sobre este asunto.

5. El sueldo que devengaríamos sería de 1585 € brutos por 40 horas, +horas extras para todos, ya que «no te van a quitar horas, vas a trabajar lo mismo».👎

Inviable. La cantidad de repartidores que tiene cada Plataforma, la cuantía de las multas y el pago de indemnizaciones harían inviable a nivel financiero el mantenimiento de éstas, por lo cual se verían obligadas a disminuir su presencia en el país o directamente cerrar. Por lo que, de cumplirse los planes de los Sindicatos y el Gobierno, por orden judicial se haría un contrato pero es cuestión de meses antes de que te despidan. Una cosa es lo que la legislación les obligue a hacer, otra la capacidad económica de las plataformas para asumirla, ante lo cual reducciones masivas en plantilla (repartidores) serían inminentes.

6. El que quiera más dinero que trabaje en otra cosa.👎

El chiste se cuenta solo: para eso somos autónomos. La empresa podría pedir exclusividad a sus asalariados, no permitiéndonos trabajar para otras compañías rivales. De igual manera la imposición de horarios partidos es inminente dado el tipo de demanda que tienen las Plataformas, por lo que la compatibilización con otro trabajo sería prácticamente imposible.

7. La jubilación se paga mejor.👎

Teniendo en cuenta lo anterior, resulta bochornosa, lamentable y profundamente vergonzosa la burla hacia nuestro gremio que representa el hecho de que ofrezcan la idea de que alguien puede llegar a jubilarse tras ellos pretender reventar a las Plataformas con sus planes y dejarnos sin empleo.

8. Los sindicatos van a negociar para todos.👎

Actitud profundamente autocrática, la cual demuestra la verdadera intención tras esto: reventar a las Plataformas, imponer un modelo de trabajo que favorece al sistema sindical, no a nuestro gremio, dejarnos en la calle sin trabajo en cuestión de meses y luego ofrecer su ayuda dándonos un abogado para que nos haga recibir una indemnización, que en el mejor de los casos, sea de una cuantía lamentable.

9. Todos los que defienden las Plataformas están comprados.👎

Falso. Este es un argumento muy usado por las organizaciones que dicen «defender nuestros intereses» cuando se encuentran ante la realidad más contundente para ellos: tienen un apoyo prácticamente nulo entre el gremio que dicen «representar», por lo que este argumento, el cual resulta ya bastante trillado, carece de validez cuando es una mayoría la que quiere dialogar y pactar, no destruir.

Y entonces, ¿qué podemos hacer?, ¿cómo podemos mejorar?.🤔

Ante esta realidad, la cual resulta realmente triste y deplorable, en la que nos están atacando directamente mediante nuestra fuente de ingresos, propiciando su destrucción y no su mejora, y teniendo la seria agravante de, tras de ser innecesaria e improcedente, producirse en medio de una de las mayores crisis desde los inicios del siglo pasado: hemos creado este movimiento. Afortunadamente podemos pensar en nuestro gremio y tener las siguientes propuestas de mejoras para el sector, que tomando como ejemplo las propuestas del Autónomo Digital o el modelo francés, entre otras, incluyen:

1. Regulación del pago base.👍

Al igual que sucede con el sector del Taxi y la bajada de bandera, la existencia de un sistema tarifario que establezca mínimos y kilometrajes se hace profundamente necesario. De esta manera podemos asegurarnos de tener un pago justo, equitativo y proporcional que asegure que cada kilómetro que hagamos en la realización de nuestros pedidos sea reconocido económicamente, por lo que situaciones como la de los pedidos cancelados sin pago o sin una remuneración acorde a la distancia recorrida no volverán a presentarse.

2. Negociación de los cambios.👍

Cualquier cambio planteado por las Plataformas debe pasar necesariamente por la revisión y aprobación de sus colaboradores en un proceso de negociación. Así entre todos podemos decidir qué queremos y qué no para nuestro gremio.

3. Ampliación de los seguros.👍

Una de los mayores taras que tiene la legislación laboral actual es que si eres autónomo eres tú quien se debe proteger en términos de seguros, por lo que si tu cliente (las Plataformas) quieren protegerte esto es considerado indicio de laboralidad, aunque en la operativa seamos totalmente autónomos. Esto abre la puerta a la cobertura ampliada de nuestro vehículo, de nuestros pedidos, de nuestra salud no solamente frente a un accidente, etc.

4. Pactar vacaciones remuneradas.👍

El pago pactado de vacaciones está totalmente contemplado, donde te puedas permitir un tiempo de descanso remunerado en proporción a lo que hayas trabajado.

5. Protección frente al cese de colaboración.👍

Si se produce un cese de colaboración se debe activar todo un mecanismo de información de motivos exactos lo cuales deben estar previamente pactados por contrato el cual incluye a su vez el pago de una cantidad fijada para este supuesto.

6. Aumento de la flexibilidad.👍

La elección del horario de trabajo por parte del autónomo para colaborar con las plataformas debe tener una regulación que sea justa, proporcional y razonable para todos los colaboradores. De igual manera la regulación exhaustiva de las condiciones en las que prestaremos nuestros servicios en el contexto operativo y organizacional (por ejemplo rechazar pedidos, dejar de colaborar, tomarte vacaciones, mejorar el rendimiento equilibrando la oferta y la demanda, etc) deben estar pactadas por contrato previa negociación con el gremio.

7. Formación.👍

Las plataformas podrán ofrecernos formación en distintos campos para la ampliación de nuestras habilidades (por ejemplo cursos de idiomas, de desarrollo de un hobbie, etc) o de cuestiones que apliquen directamente sobre nuestro oficio (cursos de mecánica, tecnologías de la información, gestión fiscal, etc) sin que esto sea considerado indicio de laboralidad y que permiten una mayor proyección profesional.

8. Se permite el pago por hora. 👍

El pago por hora y no por pedido se permite. En este sentido las Plataformas pueden darnos un estímulo económico a razón de cubrir determinadas horas por distintos motivos: tener repartidores en horas valle y asegurar una oferta, cubrir horas de demanda con mucha saturación, incentivar el trabajo en días especiales, etc. De esta manera nos aseguramos de tener un rendimiento económico sin las taras que acarrean el no tener control sobre cuestiones externas a nuestra labor (tiempos de espera, baja demanda, exceso de tráfico, etc).

9. Cuota de Autónomos por ingresos reales. 👍

A día de hoy si un autónomo factura 0 o factura miles de euros su cuota de autónomo es la misma, por lo que aunque trabaje mucho o poco se le cobrara la misma cantidad. En este sentido se presenta profundamente necesaria una regulación que permita cotizar de acuerdo a lo que se genere, aplicando así cuotas justas de acuerdo a la cantidad facturada.

10. Lucha contra el alquiler ilegal de cuentas. 👍

El alquiler ilegal de cuentas ha sido una realidad que ha representado un gran lastre para el gremio, esta práctica ha causado que el Repartidor alquilado se encuentre en una situación de precariedad, incertidumbre y explotación que han creado un fuerte estigma para todo el sector, por lo que la lucha contra esta clase de practicas debe ser una prioridad, eso sí, sin dejar nunca detrás a la persona afectada. Soluciones como la identificación biométrica o el reforzamiento de mecanismos de confirmación de la identidad del Repartidor están sobre la mesa.

¿Es posible mejorar sin destruir?, ¿podemos mejorar profundamente nuestras condiciones sin quedarnos en un campo de inestabilidad e incertidumbre nunca antes visto en nuestro sector?, ¿podemos ser nosotros quiénes decidamos lo que queremos para nuestro propio sector?: Sí.

Corre la voz y firma la petición, esta lucha es de todos nosotros.

#SíSoyAutónomo